Girona

Iba  a confesar que no recordaba ningún proyecto en mi etapa de estudiante, pero ha sido empezar a escribir este post y me ha venido uno a la cabeza; así, de sopetón. En COU tuve un profesor de literatura catalana, Llorenç Soldevila,  que nos invitaba a realizar activitadades que se apartaban del típico comentario o trabajo sobre una obra literaria. Nos propuso, para trabajar una de las lecturas obligatorias del curso, Solitud de Víctor Català, elaborar un diccionario para facilitarnos la lectura de esta novela.

Repartió un capítulo por alumno. Lo teníamos que leer e ir subrayando cada palabra que no entendiéramos. La teníamos que consultar en el diccionario. Recopiló todas las palabras , las editó en un solo documento y nos dio una copia a cada uno para que pudiéramos leer la novela.

Nos costó entender la actividad. Era al principio del curso. Pero el resultado fue muy satisfactorio. Con este proyecto colaborativo, la mayoría confesó que había disfrutado de la obra.

Otra propuesta suya fue hacer una ruta literaria a partir de la lectura de Josep Pla de Girona. Visitamos  el far de Sant Sebastià y Mas Llofriu en Calella de Palafrugell, para después recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad inmortal.

Estas son las imágenes que ilustran este proyecto. Clicar aquí.

Advertisements