rúbrica comp digital 1

 

 

rúbrica comp digital 2

  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

Después de observar la rúbrica, he llegado a la conclusión que tengo que mejorar ciertos aspectos. Primero, mi participación en comunidades virtuales. Aunque me costó en su momento, pero utilizo bastante Twitter. Erar reticente a Facebook. Maria Acaso me convenció de participar en el grupo que se creó a partir de la publicación de su libro #rEDUvolution. Para salvar mis objeciones con FB, me atreví a crear un grupo en Google+. Fracasé. Sólo era el único participante, aunque se apunto algunas personas. Sin embargo, he notado que los efectos del curso. La tarea de la unidad 3 ha supuesto el gérmen de minicomunidades. También me apunté en una comunidad de Google+, pero me parece que el factor idiomático me hace transparente con el resto de los compañeros. Tengo que profundizar la que ofrece la platorma Procomún.

En segundo lugar, sé que tengo que mejorar la manera de clasificación de la información. Me parece que soy víctima de la  infoxicación. Cuando me interesa algo, me cuesta localizarlo. Me creé un perfil de Netvibes, donde apuntaba todos los blogs que me parecían interesantes. Pero sólo lo utilizo para buscar algún post mío de los diferentes blogs que tengo. También me di de alta en Delicious. Me sirve de repositorio, pero no lo he compartido y me cuesta  concretar las etiquetas para archivar los diferentes documentos. Confieso que no lo he compartido, por desconocimiento de la herramienta.

Como mi experiencia en el mundo digital ha sido bastante intuitivo, desconozco las estrategias para que mi gestión sea legal y ética. Espero que después de este cursos, haya mejorado esta capacidad, la de entender los aspectos legales y éticos  con el uso de las TIC.

Finalmente, aunque reconozco que soy capaz de desarrollar el último apartado, me parece que lo puedo mejorar algo más. Si no exploro ni integro las tecnologías emergentes, es por miedo a saturarme y que exija más tiempo de dedicación. Espero que impulsando el proyecto, pueda mejorar en este aspecto.

 

  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

De momento, sólo había contemplado la posibilidad de incorporar progresivamente herramientas colaborativas. Ya anuncié a mis alumnos que un objetivo del curso sería más participación suya en el blog. También les propuse la semana pasada una tarea colaborattiva. La aceptaron y les encantó la idea.  Estoy abierto a proponerles algo más, pero con contención porque mi defecto es atosigarlos con la experimentación tecnológica.

  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Confieso que soy incapaz de responder. Me parece que es uno de los objetivos del cuso. Pero recomendaría cierta temperanza. Me explico. Cuando intento experimentar una aplicación que se ha difundido por la red, viene las incompatibilidad con plataformas, plantillas o las limitacions de la herramienta ya que hay una afinidad lucrativa por parte de los creadores. Me pasó este curos con otro grupo aplicando Mural.ly. Sin embargo, este obstáculo nos hizo cohesionar más el grupo, puesto que tuve que pedir a alumnos que fueran los administradores.

 

