Actividades 4.1 y 4.2

 

Sin comerlo ni beberlo me parece que me había propuesto asumir el rol de la oveja negra. He seguido esta unidad con cierto distanciamiento. Si hay algún exalumno mío que lea esta entrada va exclamar: “Dios existe. Ha escuchado mis pregarias!” Puesto que los atosigaba con la competencia digital: blog, Twitter, Drive, experimentado alguna aplicación, etc.  Así pues, deseaba aprender de esta metodología sin abusar de la tecnología. Pero, inconscientemente, me he vuelto a entusiasmar. Además la semana pasada informé a los alumnos de una tarea colaborativa y no protestaron.  Por lo tanta, me he animado.

Tengo que agradecer a mis socios, Déborah Martín y Ramón Paraíso, porque me sugieron algunas herramientas y algunos artefactos. Tomaba nota de ello, pero los adaptaba a un formato analógico o manual. Sin embargo, al notar ausencia de resistencia por parte de los alumnos, ya voy  ideando alguna actividades como artefactos ditigales. Aunque me es imposible ahogar la voz de Pepito Grillo que me susurra:” Jaume, cautela”.

Por el momento, tenemos en marcha una presentación colaborativa (Drive) en que cada alumno tiene que presentar un cantante en su lengua materna similar a Raimon, elaborando un par de diapositivas que contengan el nombre y una foto, unos datos biográficos, incluyendo y un vídeo. Me parece que puede ser una actividad de evaluación inicial y diagnóstica sobre su competencia digital.

Hoy mismo en la unidad que recién hemos estrenado, elaboraremos un álbum fotográfico para ilustrar una anécdota personal. Reservo los otros artefactos para la tarea.

