Título

Jo vinc d’un silenci

Perfil de los estudiantes

Alumnos de B2 (A2 MECR) . La mayoría tiene el español como lengua materna, pero presencia de otras lenguas como el frances, el ruso…

Producto final

Una presentació o un video relatando sus datos biográficos

Relación con el currículo

La tabla que presento a continuación incorpo los objetivos comunicativos de la programación elaborada por la Direcció General de Política Lingüística.

Fases del desarrollo del proyecto

  • Diseño

Como comenté en la actividad anterior, en el diseño inicial del prototipo mi mentora, Déborh Martín R, ya me sugirió que incorporara las línes del tiempo, pero no me atreví a emplear la herramienta digital que me propuso. Temía el rechazo por parte de los alumnos. También el socio Ramón Paraíso me aconsejódiferentes  artefactos y herramientas, cosa que  consiguió que incorporará algunos más de los que en principio estaba dispuesto a llevar a cabo.

  • Desarrollo

El proyecto se está desarrollando actualmente.

  • Difusión

Tal como anuncié los socios,  llevaré  cabo la difusión de las entrada en el blog de los alumnos (categoría B2/ autor: jsans) y el diario que escribo en este blog (categorías: #ABPmooc_intef, dietari d’aula, pràctica reflexiva). Además, difundo las entradas por Twitter, Face Book y Google+ (#dunsilenci)

Estrategias de socialización rica

  • Dentro del aula

Ya indicamos en su  momento, planficaremos las actividades y tareas aplicando técnicas del aprendizaje cooperativo.

  • Fuera del aula

Jose Ángel Ruiz Pérez desafiará los alumnos a descubrir lugares emblemáticos de Castelldefels relacionados con el proyecto . Además, en grupos tendrán que preparar una salida cultural.

  • Comunidad de aprendizaje

Ya ha dado sus frutos. Primero, la implicación de Jose Ángel Ruiz Pérez. Está dispuesto a crear cuatro actividades para retar a los alumnos que descubran rincones de la localidad.  Después el seguimiento de los otros socios. Ya he comentado  las aportaciones de Déborah Martín y Ramón Paraíso. También Joaquín J. Martínez y Toni Solano siguen el proyecto. El primero ya ha escrito un comentario en una entrada y el segundo va marcando “me gusta” en mi muro del FB.

Artefactos digitales y herramientas

Por incompatibilidades de formato, adjunto una tabla donde se describe la temporalización de los objetivos comunicativo con los artefactos digitales y las herramientas: Artefactos y herramientas

Temporalización

El curso se inició el  1 de abril y terminará el 12 de junio. Hemos contemplado tres sesiones de 2 horas para cada unidad.

Requisitos materiales y humanos

Ordenador y proyector en el aula, cordel, pinzas y cartolinas o papel para construir una línea temporal, direcciones electrónicas de Gmail, copias de textos y de las actividades de Jose Ángel Ruiz. En cuanto a los requisitos humanos, la participación de los alumnos y de los socios.

Advertisements