2014-02-13 12.18.47

Seguramente que el proyecto en donde adolece es en el apartado de la evaluación por dos motivos. El primero, es un proyecto que se está aplicando paralelamente al trascurso de este MOOC. Y el segundo,  improviso bastante. Espero que a  partir de ahora crear líneas de tiempo sea más que un recurso un hábito en mi quehacer profesional. De todas maneras, como expuse en mis reflexiones en la entada anterior, me parece que esta metodología ya en sí lleva intrínseca la evaluación. Me gusta en un momento determinado negociar los criterios con los alumnos. Aún así, he comprobado que les ocurre lo mismo que a mí. A la hora de aplicar la evaluación cualificadora sienten un respecto por el trabajo y el esfuerzo del compañero.

 Tarea 5.1

Siguiendo las entradas de compañeros me hice la idea que se nos pedía una rúbrica para aplicar el proyecto. Pero una vez diseñada, repasé las instrucciones y entendí que se nos pedía una herramienta para valorar el proyecto. Así pues he elaborado dos rúbricas para cada uno de estos objetivos. La primera, holística, incorpora los aspectos claves del proyecto para valorarlo, aunque ya establecí con mi socios que el seguimineto del proyecto sería a través de los post en mi blog en la categoría  Dietari d’aula (diario de clase). En cambio, la segunda rúbrica será para que cada alumno evalúe su producto final.

 

 Tarea 5.2

¿Cómo aplico y aplicaré  la evalución en este proyecto? Tal vez mi mentora, Déborah Martín Rodríguez, me proupuso crear una línea del tiempo como tarea final de cada unidad. Me pareció la idea muy sugerente y ocurrente. Pensé que podría ser una actividad evaluativa. Así pues, la incorpora en cada final de unidad. Recuerdo que mis alumnos están en un curso de L2 y no una asignatura de Ciencias Sociales. Me gusta que entre todos elaboremos un mapa conceptual para sugerir las palabras claves que irán a la línea del tiempo.

Pensé que conocer la trayectoria del cantante Raimon serviría de modelo para el producto final. Así pues, planteé una primera tarea colaborativa, presentar un cantante similar al cantautor valenciano, pero en su lengua materna. Esta tarea era idónea como evaluación inicial tanto para los objetivos lingüísticos del proyecto como para valorar la competencia digital del alumno.

En la unidad 2, la tarea final de se convirtió en una actividad de aula. Tuve que idear otra tarea final: escribir una postal. Negocié con el grup los criterios evaluativos para plasmarlos en una base de orientación. Como el tiempo se nos ha echado encima, estoy dispuesto a proponer que en pequeños grupos se encarguen de investigar las épocas restantes del proyecto. Tendrán que contestar las preguntas, transmitirlas a los compañeros e idear una tarea lingüística. Es  por estos motivos que reservo la evaluación final con la autoevaluación del producto final.

Incluyo en la línea del tiempo el compromiso que adquirí con mis socios para la orientación pedagógica del proyecto: el diario de clase. Por cierto, en la fase de elaboración de la rúbrica la he compartido con los socios. He incluído una observación de Toni Solano.

