1. ¿Cuál es el título de tu investigación? 

Las pedagogías invisibles en un proyecto

2. ¿Qué problema o pregunta quieres investigar?

¿Qué discurso hemos ido articulando a lo largo del proyecto?

¿Por qué los alumnos recurren más a su lengua materna para realizar la mayoría de actividades y tareas, pero sorprenden cuando relizan algunos tareas finales en la lengua de aprendizaje?

¿Por qué un proyecto tiene que estar supeditado a un currículum?¿Es posible que se vincule a uno de oculto? ¿Es posible que un proyecto fluya con unos objetivos y unos contenidos que no estén en el currículum?

¿Es posible evaluar el proceso y no centrarnos en productos finales? ¿ Las rúbricas, en el fondo, es una herramienta conductista ya que no contempla la incerteza, en el caso que un alumno presente un producto final que diste del prototipo imaginado por el docente?

3.¿Qué sabemos ya sobre este tema?

Tengo que confesar que creía que este concepto lo había desarrollado María Acaso dirigiendo un doctorado, pero me ha sorprendido el alto número de resultados (9.450). En su líbro, Las pedagogías invisibles,  hace referencia al  libro del profesor gallego Jurjo Torres, El currículum oculto. En un capítulo en el cual repasan la tradición semiótica citan al sociólogo  francés Pierre Bourdieu, pero omiten a otro sociólogo importante de la educación, Basil Bernstein.

Por otro lado, tal vez el capítulo de Carlos González en Maestros del corazón pueda aclarar algunas de las preguntas anteriores: “El maestro que sienta iniciar con sus alumnos un camino hacia una educación basada en la esencia del ser humano, más allá de la cultura que habite, ha de ser consciente de que si no cambia el marco desde el cual imparte su asigntura estará alimentando una mirada en sus alumnos basada en la desconexión del ser. ” (pág. 169)

Así pues, apunto la posible biografía que puedo consultar:

  • ACASO, María (2012): Pedagogías invisibles. Madrid, Los libros de la Catarata
  • BERSTEIN, Basil (1998): Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid, Morata
  • BERSTEIN, Basil (1994): La estructura del discurso pedagógico. Madrid, Morata
  • COBO, Cristobal- MORAVEC, John W (2011): Aprendizaje invisible. Barcelona, Edicions UB
  • GARCÍA VERA, Nylsia Offir (2007): La pedagogía de proyectos en la escuela. “Enunciación”
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, Luis y alt. (2013): Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Madrid, Wolters Kluwer
  • PISCITELLI, Alejandro – ADAIME, I. (2010): El proyecto Facebook y la posuniversidad. Barcelona, Planeta
  • TORRES, Jurjo (1991): El currículum oculto. Madrid, Morata

4. ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? 

Tal vez aplicar la metodología que expone Clara Megías en el volumen de María Acaso (2012) de detectar, analizar y transformar.

5. ¿Cómo podemos recoger los datos?

Continuar con el diario de aula relatando cada sesión. También sería interesante crear una memoria visual del curso, es decir, captar imágenes de cada sesión para su posterior análisis.

6. ¿A quién o con quién investigaremos? 

Podría investigar conjuntamente con una compañera que siga un método más tradicional para comparar discursos y efectos en los alumnos.

7. ¿Cómo difundiremos nuestra investigación?

A través de las redes sociales y de este blog.

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